ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 JOEY MOLLAND. Mal compositor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcos Vertigo

avatar

Localización : Zaragoza

MensajeTema: JOEY MOLLAND. Mal compositor   Dom 10 Mayo 2015, 16:05

¡Eh! ¡Eh! ¡Qué no lo digo yo!
¡Tú, el del puño americano! ¡Qué te he visto!

Esto lo dice Julian Ruiz ¿periodista musical? en El Mundo:

LOS DOS MUERTOS DE "WITHOUT YOU"
Tom Evans y Pete Ham, los compositores de la legendaria canción que hizo famosa Nilsson, se suicidaron antes de cumplir 40, humillados y arruinados por los tahures de la industria discográfica

El gran cantante Harry Nilsson empezó a beber descontroladamente tras el éxito de 'Everybody's talkin', la canción de uno de los rivales de Bob Dylan en el Village, el gran Fred Neil. El tema, naturalmente, contaba con el impulso que le daba la película 'Midnight Cowboy', que la incluía en su banda sonora. A finales del mes de enero del año 1971, Nilsson se encontraba en la casa de Mama Cass, en el Laurel Canyon de Hollywood. Unos cuantos amigos, entre ellos, Graham Nash, jugaban al póker y bebían hasta la intoxicación, con la música puesta como fondo.
En el tocadiscos sonó 'No dice', el nuevo álbum de los Badfingers, el grupo patrocinado por los Beatles, a través de su sello Apple Records. El nombre que se le había ocurrido a John Lennon que quiso que 'With a little help from my friends', del 'Sgt. Peppers', se llamara 'Bad finger boogey'. Antes se llamaron los Iveys, pero a ninguno de los Beatles les gustaba el nombre, a pesar de que habían tenido un discreto éxito con 'Maybe tomorrow'. Aún como The Iveys, la banda había tenido el padrinazgo de Ray Davies de los Kinks,que incluso les grabó unas maquetas. Pero se quedaron en nada. Hasta que apareció el pipa de los Beatle, Mal Evans, y los llevó a Apple.


Noche de póker con Badfinger


Aquella noche de poker y alcohol en el Laurel Canyon , alguien dio la vuelta al disco de vinilo 'No dice'.Y empezó a sonar la canción 'Without you', el primera tema de la caba B del disco. Llegado el estribillo, con la maravillosa melodía de 'I can't live if living is withou you', Nilsson apartó la cartas y empezó a prestarle mucha atención a la canción. Como vio el sello de Apple, creyó que Paul o John le habrían dado esta enorme canción a sus patrocinados, pero en el disco de vinilo ponía claramente que la canción la habían escrito Pete Ham y Tom Evans, componentes de Badfinger.
El resto es historia. Nilsson grabó 'Without you' en los estudios Trident de Londres, donde se había grabado y mezclado la canción. Nilsson había querido hacer una versión muy desnuda, sólo con el piano de Gary Wright del grupo Spooky Tooth. Pero el notable productor del disco, Richard Perry, actualmente casado con Jane Fonda, le sugirió que hicieran una versión más sentimental, más lenta y profunda, le sugirió incluso, que se atreviera con un arreglo de cuerda.
Así fue: el maravilloso músico que es Paul Buckmaster hizo un trabajo sensacional. Buckmaster era en aquellos días el amante de Elton John. El arreglo de 'Your song' también era de Buckmaster. Nilsson logró un numero uno mundial. Fue poco después cuando lo conocí en Madrid. Nilsson había hecho una versión horrible en castellano y se empeñaba en hablarme en mi idioma. Muy americano. Nilsson pasaba unos días magníficos días en Madrid empapado en vino Rioja.


¿Quiénes eran los autores de 'I cant live if living is withou you'?[

Pete Ham y Tom Evans disfrutaron de días de modesta gloria: en el año 1973, recibieron el prestigioso premio Ivor Novello como compositores de la mejor canción. Su reconocimiento se limitaba al interior de la industria. En la calle, nadie sabía que el éxito de Nilsson estaba escrito por el oscuro grupo Badfinger del sello Apple, el de los Beatles. Una situación propicia para que un 'listo', una especie de gángster-mánager, al estilo Allan Klein (el manager que casi arruinó a los Stones y a los Beatles) sacara provecho. El oportunista en cuestión se llamaba Stan Polley y también operaba en Nueva York. Polley había organizado una compañía para llevar a artistas como Al Kooper y Lou Christie. Y, como Badfinger no tenían representación, se hizo cargo de ellos. Al mismo tiempo, que 'Without you' era un éxito, Polley era investigado por la Corte Suprema de Nueva York. Se le acusaba de limpiar dinero para la mafia.
Como Apple Records era un completo desastre, ni siquiera advirtieron a Badfinger de con quién firmaban un contrato infumable. El propio grupo estaba demasiado ocupado en grabar su nuevo álbum, 'Straight up' .


El nombre del juego


Al final, Apple era un soberano desastre. La discográfica de los Beatles era como un manicomio. En un principio, Geoff Emerick, el ingeniero de los Beatles, realizó todo el álbum como productor, pero después el trabajo llegó a manos de Phil Spector, que ejercía de director artístico de Apple, y consideró que 'Name of the game', un maravilloso tema, no tenía suficiente calidad de producción.
En mi opinión era la mejor canción de Badfinger en toda su carrera, que incluso llevaba unos poderosos arreglos de piano y órgano que el gran Al Kooper, había grabado en Nueva York. En realidad, George Harrison , celoso del éxito de Nilsson, quiso poner sus garras sobre el grupo . Y, en aquellos días, tras la magnificencia de 'My sweet Lord', nadie le podía ni silbar. George acabó produciendo 'Name of the game' y también 'Day after day', que terminó siendo el single del disco, aunque George se cansó pronto y dejo al 'loco de los Beatles', es decir, el gran Todd Rundgren, la tarea de acabar el disco.
El disco no funcionó y Stan Polley, que llevaba absolutamente todos los negocios de Badfinger, incluidos los derechos editoriales y de autor más lo royalties, decidió cargar miles de dólares en el debe de los cuatro Badfinger. Llegó apoderarse de ellos tanto financiera como emocionalmente, porque todos acudían a él para buscar alivio, como si fuera un padre espiritual.
Ni la gira del año 1972 pudo curar sus cuentas, según la versión de Polley, claro. El amoral mánager tenía que sacarse un conejo de la chistera. Lo hizo. Nadie sabe cómo, pero se desligó del contrato con Apple Records y consiguió tres millones de dólares de adelanto de un nuevo contrato discográfico con la Warner Records, a cambio de que grabaran seis álbumes en sólo tres años. Naturalmente, la mitad del dinero se lo el ínclito manager Polley. Badfinger se tuvieron que conformar con minucias.
El nuevo contrato con Warner se había acordado, mientras los Badfinger grababan su último álbum con Apple. Los músicos, incomprendidos, olvidados por los Beatles, se habían peleado incluso con el productor Todd Rundgren y el disco tuvo que finalizarlo el primer ingeniero que George Martin utilizó con los Beatles, Chris Thomas. El álbum se llamó 'Ass' y fue un completo fracaso.
La cruel realidad era que Apple estaba a punto de declararse en bancarrota y que Badfinger no eran más que cuatro chicos cabreados consigo mismos y con un mánager que les tomaba el pelo. Hasta los locos habían tomado 'el manicomio' de los Badfinger. ya que Joey Molland , mal compositor, había escrito hasta siete nuevas canciones del disco.
Tan sólo tres meses después, el grupo grababa el primer disco del contrato con Warner. Otra vez con Chris Thomas como productor y con Joey Molland en plan líder, que era como cocinar cucarachas para el resto grupo, aunque no lo supieran.


La etapa final

Badfinger, para tratar de sobrevivir, en plena indigencia económica, se ocuparon de hacer preguntas a Warner y tratar de conocer de primera mano a dónde habían ido a parar aquellos tres millones de dólares. Tantas preguntas pusieron en guardia a la Warner y, desde ese mismo momento, la compañía discográfica empezó a indagar en la administración de Polley. Estábamos ya en febrero del año 1974. Pete Ham, el auténtico genio, el mimado de Polley, era el único de todos los Badfinger, que aún creía en la inocencia de su mánager. Por esos, sus compañeros se echaron encima de Pete y éste no tuvo más remedio que abandonar el grupo. En pocos días, fue sustituido por el teclista Bob Jackson, pero Pete, en medio de enormes presiones y depresiones, regresó al nido de Badfinger pocas semanas después. Era la recta final de su vida.
El malo, la oveja negra de Badfinger era el guitarrista Joey Molland. Tomó una sabia decisión: abandonó al grupo en noviembre, al mismo tiempo que aparecía 'Wish you were here', el último gran disco disco del grupo. Hasta Pink Floyd les copiaron más tarde el título.
El nuevo disco de Badfinger, a pesar de todo, era en conjunto una reflexión sobre el retorno de Pete Ham al grupo. Las críticas fueron maravillosas, pero por problemas legales con Molley, fue boicoteado por la propia Warner, que ya había descubierto que el mánager era, simplemente, un matón. El disco incluso fue retirado de las tiendas, a pesar de contener maravillosas canciones como 'Just a chance' o 'Know one knows'.
Para el más sensible de la banda, el más débil psicológicamente, el gran Pete Ham, fue como el final del mundo. Sin una libra en el banco, con muchas deudas, la hipoteca de su casa sobre sus hombros, con su mujer, Anne, embarazada de ocho meses, y con el grupo defenestrado y sin giras a la vista, su mundo se derrumbó. Ni siquiera tenía dinero para pagar a un abogado, aunque 'Without you' daba cientos y cientos de dólares todos los meses. Pero nadie podría cobrar ese dinero por los imperativos legales impuestos entre la editorial de los Beatles y la de Polley.
El 23 de abril de 1975, Tom Evans forzó a Pete Ham a tener una reunión urgente y decisiva. Atormentado por las evidencias, Pete Ham dio su aprobación para deshacerse del mánager Molley inmediatamente. Al terminar de tomarse unas copas, Pete le dijo a Tom: "No te preocupes, conozco el camino de la salida".


El camino de salida


A las nueve de la mañana, Anne encontró a a su marido, Pete Ham, ahorcado en el garaje de su casa de Surrey. La escena era espantosa. Había que imaginarse el cuadro de una mujer embarazada ante su marido ahorcado. Anne no perdió a la niña a la que dio a luz un mes después.
Pete cometió su suicidio tres días antes de cumplir 28 años. Dejó una nota. Decía lo siguiente: "No se me permitirá amar y confíar en todo el mundo. Esto que he hecho es mejor". y sobre Polley, el mánager, decía: "Stan Polley es una basura sin alma, me lo llevaré conmigo". No tuvo esa suerte: Polley murió hasta hasta hace seis años. Y ya tenía 87 años, apropiando del dicho de "Bicho malo, nunca muere".
El suicidio de Pete Ham, dadas las circunstancias, fue conspicuamente ignorado por Apple Records, por la Warner y por los propios Beatles. Ni siquiera hubo información en los diarios. Como si fuera el suicidio de un don nadie. Una injusticia asquerosa y perversa.
Por supuesto, Badfinger desaparecieron tras la muerte de Pete Ham. Pero volvieron las tinieblas. Siempre volvían sobre esta historia desgraciada. Tres años después, Molland engañó a Tom Evans -el co-autor de 'Withou you'- para que retoara a Badfinger y se comprometiera a publicar dos álbumes en el sello Elektra. 'Airwaves' y 'Say no more' fueron discos fallidos sin el espíritu de Pete Ham.
Para el único superviviente de la increíble 'Without you', que a finales de los años 70 ya había sido replicado por más de treintas artistas, la suerte jamás llegaba. El pobre Evans, el creador del estribillo, no recibía ni un sólo penique de una canción que generaba de 200.000 a 300.000 dólares de derechos de autor al año.
La noche de del 18 de noviembre de 1983, Tom Evans, arruinado, viviendo casi en la indigencia, llamó a su compañero Joey Molland. La única versión que tenemos es la de Joey. Tom empezó a llorar y gritar. Y soltó: "Joey, estaré muerto, si no consigo algo de dinero" .
Esa misma noche, un par de horas más tarde de hablar con su viejo colega Joey, Tom Evans también se ahorcó, como su gran amigo y compañero Pete Ham, en un árbol del pequeño jardín de su casa. Tenía 36 años.


Capítulo final

Así se cerraba el capitulo final de uno de los acontecimientos más trágicos y deprimentes de la historia de la música.
En la actualidad, 'Withou you' todavía genera dinero al año para los herederos de Pete Ham y Tom Evans, una vez solucionado los problemas legales. Ellos no llegaron jamas a cobrar. Su drama habla del repugnante negocio de la música, de su estercolero más repugnante: la explotación de los creadores.
Hace un par de años, cuando otra de las mágicas canciones de Badfinger, 'Baby blue', se utilizó en el episodio final de 'Breaking bad', la canción y sus autores volvieron a resucitar, ahora, en internet. Hace dos años, el ayuntamiento de Swansea, donde nació Pete Ham, puso una placa con motivo de los 66 años que hubiera cumplido ese día. Su hija Petera estuvo en la ceremonia y recordó la letra de su padre en "Without you".


http://www.elmundo.es/cultura/2015/05/06/5548aeb9e2704ef4388b4572.html
Volver arriba Ir abajo
Marcos Vertigo

avatar

Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: JOEY MOLLAND. Mal compositor   Dom 10 Mayo 2015, 16:12

Para ilustrar, algún tema de Molland para "Los Badfingers" que escribe el amigo:



Volver arriba Ir abajo
Marcos Vertigo

avatar

Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: JOEY MOLLAND. Mal compositor   Dom 10 Mayo 2015, 16:21








...en fin, para que seguir.
Con lo que debe cobrar este tío más les valdría contratar un par de correctores, porque ¡que nivel, Maribel!
Volver arriba Ir abajo
Marcos Vertigo

avatar

Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: JOEY MOLLAND. Mal compositor   Dom 10 Mayo 2015, 16:25

A alguien que escribe la frase "...cometió su suicidio...." deberían ponerle una orden de alejamiento de todo tipo de teclados.
Volver arriba Ir abajo
novatoreloaded




MensajeTema: Re: JOEY MOLLAND. Mal compositor   Lun 11 Mayo 2015, 19:03

Por lo menos si que se puede estar de acuerdo con el en una cosa



Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Marcos Vertigo

avatar

Localización : Zaragoza

MensajeTema: Re: JOEY MOLLAND. Mal compositor   Lun 11 Mayo 2015, 21:32

¡Jajaja!
Pues cómo sea tan de fiar escribiendo de deportes...
Volver arriba Ir abajo
weezer




MensajeTema: Re: JOEY MOLLAND. Mal compositor   Jue 14 Mayo 2015, 15:59

Bah, si lo dice Julián Ruiz, ni puñetero caso.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: JOEY MOLLAND. Mal compositor   

Volver arriba Ir abajo
 
JOEY MOLLAND. Mal compositor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ENCAJA TU MENSAJE UN UNO DE ESTOS SUBFOROS :: GENERAL-
Cambiar a: