ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Festival Andoaingo Rock Jaialdia. Andoain. gratuito. 14 junio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe




MensajeTema: Festival Andoaingo Rock Jaialdia. Andoain. gratuito. 14 junio   Jue 01 Mayo 2014, 22:54

Un año más, Andoain se convierte en la capital del Rock´N´Roll. Llega una nueva edición del ya clasico festival Andoaingo Rock Jaialdia. La cita será el próximo sábado 14 de junio en la Nafarroa Plaza de Andoain a las 18:00h. La entrada será gratuita. Este año se subirán al escenario:

BELLRAYS

WOGGLES

THE APE (TEX PERKINS/ BEATS OF BOURBON)

KID CONGO & THE PINK MONKEY BIRDS

THE LOOKERS

BAKELITE


BELLRAYS es el artefacto adecuado para mantener el tono: Lisa Kekaula, Bob Venuum y compañía se han marcado uno de esos discos que esperas encontrar cuando entras en una tienda, cuando te acercas a un concierto. Instalados en el corazón de quienes les conocieron con albums como Let It Blast (98) o su anterior trabajo, Hard Sweet And Sticky, apelan ahora a nuestros más bajos instintos, golpeando en el estómago y la entrepierna: sin perder ese soul que los convierte en inconfundibles, han parido una decena de tremendos himnos inmediatos.

De la inmediatez de la canción que da título al Lp, a la peligrosa aproximación al sonido de Motor City en temas como “Hell On Earth” o “Everybody Get Up”, todas las piezas encajan a la perfección. Para evitar provocar hipertensión acarician con “Anymore” o la clásica “Sun Comes Down”, pero que nadie baje la guardia: Lisa no está para bromas, y lo demostrará en 14 Junio en el 7º Andoaingo Rock Jaialdia.

WOGGLES: Si existe un grupo que hay que ver en directo antes de hacer testamento, ése es sin duda los Woggles. De todas las viejas bandas de garage que siguen en activo es este cuarteto de Athens una de las apuestas seguras sobre las tablas. Más de 25 años forjándose un nombre que es sinónimo de clase, entrega y diversión. Muchos años desgranando rock and roll de raíces 60’s pero sin oler a rancio, muchos años subiendo la tensión y arruinando zapatos de los mortales que hemos acudido a cualquiera de sus conciertos. Si la primera vez que pisaron este país ya me alucinaron en directo, como hicieron con los pocos discos que tenían editados entonces, hoy en día que la discografía es considerable, lo siguen haciendo plenamente.

Los sellos independientes que editaron aquellos primeros discos han sido relegados por la marca Wicked Cool que ha editado los últimos trabajos del cuarteto de Athens y sus directos siguen siendo de lo mejor que he visto dentro del género. La banda es una máquina perfectamente engrasada que suena contundente y que defiende con solvencia los sonidos que ama, desde las influencias de las formaciones del Northwest punk, al soul mas abrasador, desde los instrumentales mas dementes a las canciones bailables mas molonas, temas conducidos perfectamente por El Professor Manfred que sabe meterse al público en el bolsillo desde la primera canción, los Woggles son, sin lugar a dudas, una fiesta y ¡la fiesta esta a punto de comenzar!

THE APE: Tendemos a identificar a Tex Perkins con el bárbaro que asoló nuestros escenarios al frente de las Bestias del Bourbon (inolvidable rosario de giras tempestuosas en lo personal y en lo artístico), pero ésa es sólo una parte de su saludablemente contradictoria personalidad.

Pues no menos peso tienen en su biografía ejemplos incontestables del más fecundo subsuelo australiano como The Butcher Shop, The Cruel Sea, Tex, Don and Charlie, Tex Perkins and the Dark Horses o incluso The Man in Black (exitosa y original recreación en directo de la vida y obra de Johnny Cash), empecinados en efectuar una extraordinaria relectura del legado musical americano, dotándolo de fibrosa e inquietante personalidad, de pasión turbulenta y/o electricidad brutal.

Es bien comprensible que saliváramos cuando Perkins calificó al primer trabajo de The Ape como el disco de su vida, pero la sorpresa del resultado no es esa excelencia artística a la que su máximo responsable nos ha acostumbrado, sino que (artista valiente) haya optado por uno de los caminos menos obvios para volver a desembocar en ella. No haya nada en The Ape que siga fórmulas preestablecidas, que retome o culmine directamente alguno de los proyectos anteriores, y sin embargo no deja de sonar absolutamente intransferible desde el mismo momento en el que, con chulería, se califica como “un hombre con una misión”. El resultado es magnético pero misteriosamente indescifrable, pese a que en principio los ingredientes parezcan haberse reducido y la música nos asalte con engañosa parquedad. Se atisban a veces elementos confesionales o explícitamente líricos (la melancolía tabernaria de la irresistible Gonna Make You Love Me, por ejemplo), pero no hay coartadas legitimadoras o peajes de aburrida madurez. Y por supuesto, pervive en estas canciones ese temperamento casi animal y ligeramente hosco tan caro a su autor, aunque en ningún momento se llegue a él sirviéndose de una descarga de energía obvia o gratuita, lo que hace del resultado algo natural y orgánico, como ya sucedía en el nunca suficientemente ponderado "Little animals" de The Beasts Of Bourbon, que bien podría tomarse como el origen en bruto de lo aquí comentado. Más bien podríamos hablar de destilación, de reducción de elementos, de controlar las riendas de la montura sin que ésta deje de avanzar imparable, con paso lento pero pisada profunda.

Estamos aquí en terreno bien conocido, pero es mérito de Perkins -y de su banda: Raul Sanchez (Magic Dirt) a la guitarra, Gus Agars (The Dark Horses) a la batería, Pat Bourke al bajo y al piano- empapar lo más duro y macho de los años setenta con un espeso líquido de negritud callejera de explícita atmósfera sexual para otorgar irresistible sabor a un puñado de riffs certeros y repetitivos. Semejante material pide a gritos su pronta traducción a un escenario que Perkins ha demostrado controlar como el Dios del Antiguo Testamento, con lo que el anuncio de su gira no podría hacernos más dichosos.

KID CONGO AND THE PINK MONKEY BIRS es la última reencarnación del legendario Kid Congo Powers, guitarrista vudú miembro de grupos seminales, sexis y pantanosos como The Cramps, The Gun Cluby Nick Cave and the Bad Seeds. Con The Pink Monkey Birds Kid vuelve a sus raices tocando la música primitiva que siempre le ha inspirado creando un cocktail de garaje crudo, rock chicano, fuzz y líneas de bajo llenas de soul. Sus discos son una jungla psicodélica llena de canciones volcánicas con las que es imposible resistirse a mover el esqueleto.

Con tres discos publicados en In the Red Records (casa de ilustres como Reigning Sound, Jay Reatard, Ty Segall o The Black Lips), Kid Congo and The Pink Monkey Birds nos visitan el próximo mes de junio con una formación completada por Kiki Solis (Knife In The Water), Ron Miller (Up The Academy) y Mark Cisneros (Medications y Deathfix entre otros). Grupo impresionante en directo para una gran fiesta repleta de bailoteos.

THE LOOKERS: El joven trío de Ziburu (Lapurdi) es la nueva sensación en la escena del garage-punk-rock, siendo teloneros de Redd Kross, The Fleshtones, Eddie and The Hot Rods, Capsula, Chrome Cranks, Richmond Sluts, Mikal Cronin (Ty Segall), Lisa and The Lips, King Salami y muchos otros artistas internacionales de primer orden.

Nicolas Caumont al bajo y voz principal, Mikel Toyos a la guitarra y segunda voz, más Charlie Hollocou a la batería, conforman el vibrante sonido LOOKERS en directo. Sus aplaudidas versiones de “One Track Mind” de Johnny Thunders y “Making Time” de The Creation se unen a una irresistible colección de temas propios, hasta confeccionar un repertorio fresco y actualizado, que capta la atención de distintas generaciones.

Seguidores de grupos como The Sonics, New York Dolls. Pixies, Black Lips o Ty Segall.

BAKELITE: Bakelite es el proyecto del dúo que conforman Sergio Llanos (miembro fundador de Atom Rhumba, Yoguro Eureka Hot 4) y Naiara Anasagasti(Paniks). Naiara se encarga de las letras y la voz, siempre en euskera. Además toca la batería (compuesta de dos piezas, no hace falta más) y la guitarra alternativamente. Sergio se encarga de la guitarra y los coros. Sus composiciones pueden ir desde la tranquilidad hasta la tormenta eléctrica, caben desde el blues y el folk hasta sonoridades más noise, siempre desde una instrumentación espartana, rozando el límite con lo mínimo. La gente cita variadas reminiscencias en su sonido, desde Jesus & Mary Chain, These Inmortal Soulshasta Raincoats, sonido que suele dejar al público cautivado en directo como han demostrado en festivales como el BIME 2013.

Para su primer LP, “AZERIAK”, autoeditado en su sello Borax Ekoizpenak junto al sello Frigofingers, han contado con Rafael Martinez del Pozo(AA Tigre, La JR, Yogur) en las labores de coproducción, mezcla y mastering de los 10 temas que conforman el trabajo. El personal y real sonido de sus últimos trabajos para Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Roldán o Dos Gajos lo acreditan como el Rudy Van Gelder del folk deconstructivo.



Volver arriba Ir abajo
 
Festival Andoaingo Rock Jaialdia. Andoain. gratuito. 14 junio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ENCAJA TU MENSAJE UN UNO DE ESTOS SUBFOROS :: CONCIERTOS-
Cambiar a: