ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 GERMAN COPPINI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe Kubrick

avatar

Localización : Felicia

MensajeTema: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 09:04

¿Qué puedo decir?, ¿qué puedo decir que no suene a tópico, qué se arrastre desde el fango de lo que todo el mundo excepto yo pueda decir y se abrace como si no hubiera mañana a la emoción subjetiva, a la emotividad, a lo que, efectivamente, yo he vivido, a lo que significan para mí esas canciones como magdalenas de Proust en forma de canciones de rompe y rasga, definitivas, inteligentes, mayestáticas... ejercicios de madurez del pop funcionando tan profundas como el más doloroso tango o la más sangrante copla, haciendo daño de verdad, tocando en los resortes del alma, y demostrando que desde el primitivismo punk se puede transitar por un lenguaje de dolor y sentimiento, de surrealismo caótico, de vértigo enrevesado y energía como un puñetazo?, todo lo que hemos admirado en la cultura pop, el lenguaje propio, el carisma, la personalidad, el malditismo y el dandismo lo encarnaba ese sujeto sobre el que trato de escribir y homenajear con la sencillez de mi pluma. Germán Coppini, el punk de terciopelo que pasó del esputo al lirismo y quien mejor supo vestir las camisetas de las Brigate Rosse. Un punk de verdad, sin contemplaciones, sin tacha ni sombra en su conducta. Es decir, lo que nunca podrá ser un Mario Vaquerizo o demás putas estrellas de la MTV. Coppini, nuestro icono punk incendiario.

Empecemos por el principio. 1982, "¿Cuándo se come aquí?", el imbatible debut de ese milagro llegado de Vigo llamado Siniestro Total, nuestros Dead Kennedys con ramalazos Ramones nacionales, una banda sucia y punk con tantas limitaciones a la hora de ejecutar música como virtudes a la hora de componer pequeñas y dadaistas piezas de dos minutos de duración. Sí, lo más parecido a los Sex Pistols en fondo y forma (en fondo teníamos muchos, Interterror por ejemplo, en forma más todavía, empezando por Alaska y Los Pegamoides y demás "hijos de la movida" que tenían asegurado su hueco en TVE hicieran lo que hicieran... Siniestro Total sin embargo eran fondo y forma, y no venían de la movida madrileña si no del noroeste penínsular, al lado del mar) Yo tenía 9 años y no voy a ser tan presuntuoso como para decir que recuerdo el lanzamiento de aquel disco que cambiaría mi vida. Hubieron de pasar unos años. Cuatro concretamente. Hablamos ya de 1986 y Siniestro Total siendo una banda que "pegaba" en las radios y los bares y todo eso con cosas como lo de "era una chica muy mona que vivía en Barcelona". Aquella canción creo recordar que le gustaba mucho a mi hermana Marta, siete años mayor que yo, y lo más parecido a alguien con inquietudes por la música pop que hubiera en mi familia, con sus cintas de Spandau Ballet, Culture Club y OMD... hablamos de mediados de los 80, y si no tenías criterio metías en el mismo saco a Siniestro Total junto a Spandau Ballet, porque era lo que "pegaba"... luego llegué yo, les dije a mis padres que en casa hacía falta un tocadiscos, y aparecí de repente con vínilos de La Polla Records y Kortatu, pero eso ya es otra historia (así como con los Housemartins, claro, de quienes es justo reconocer que junto a Siniestro Total fue el primer grupo de quienes me identifiqué como fan sin ninguna cortapisa) El caso es que entre partido de ping-pong y ensayo con el coro de la iglesia de San Ignacio los "punks" mayores (y creo recordar que en concreto fue un tal Manolo) hicieron caer en mis manos una cinta grabada por las dos caras con sendos discos de los Siniestro, "Grandes éxitos" por la A y "¿Cuándo se come aquí?" en la B... tardé tiempo en descubrir que el formidable pero irregular "Grandes éxitos" no era un recopilatorio si no una soberana coña que hacía un juego de palabras con un jeroglífico en la portada del vinilo. Sin embargo no había nada que descubrir ni que investigar en el "¿Cuándo se come...?", un petardazo de principio a fin y un calambre brutal que nunca había experimentado tanto es así que sigo recordando de memoría el comienzo de ese disco y su "me ponen la soga el cuello, que gustito que me da" (sólo comparable a nivel de emotividad subjetiva con el comienzo del "Salve" de La Polla Records y su "voy arrastrando mi decepción, de un escenario a otro escenario")

En efecto, aquel disco cambió mi vida y mi manera de entender la música pop, que a partir de ahí jamás se podría regir por los parámetros de Madonna (¿por qué, Dios mío, por qué nos haces batallar con este tipo de personajes?) si no por los de las canciones anfetamínicas de menos de tres minutos de duración. Y ahí estaba Germán Coppini, más punk que todo Piccadilly, con su cresta, su chupa de cuero de cremalleras, sus botas militares y su camiseta de las Brigate Rosse, impostada del icono Joe Strummer, recibiendo escupitazos y botellazos allá por donde tocan los Siniestro. Sus conciertos no eran una broma pija de los 40 Principales, los bolos de los vigueses en la primera mitad de los 80 suponían auténtico peligro. No era pose, por mucho que el punk ya empezase a serlo con La Edad de Oro y advenedizas como Alaska obteniendo una fama inmerecida que todavía muchos nos preguntamos como fue posible (y en efecto, eso es otra historia)

Y llegaron Golpes Bajos y canciones obsesivas, enfermizas, malditas, destructivas... aquello se te pegaba el cerebro de mala manera... "escóndete en el cuarto de los huéspedes, todo está a oscuras, no pueden verte"... cuando eres adolescente canciones como "No mires a los ojos de la gente" se convierten en algo más que música, te obsesionan y las pones al lado de Baudelaire, Rimbaud y Oscar Wilde... te enferma, te puede, te obsesiona, te come... es bueno, es inteligente, es venenoso... ese era German Coppini, que se presentaba como un Oscar Wilde, dandi miserable que transformaba el esputo de Siniestro Total en algo intelectual y "progre" que encajaba en la televisón presuntamente vanguardista que nos vendían los Carlos Tena y similares. Punk con traje y corbata. Rabioso pero elegante. Funcionaba porque era bueno, muy bueno. Tanto que lo ponías a pelear con los Smiths (Coppini siempre tuvo un aire a Morrissey) o los Cure y no desmerecía. Y encima era nuestro.

Y como con Siniestro, todo empezó con una cassette. De Nuevos Medios. Luego fueron cayendo los vinilos comprados de segunda mano, y con ellos una colección de canciones imbatibles. Un imaginario tétrico y perfecto del pop puesto al servicio de la fantasia y la melodía. Y siempre con un toque enfermizo. "Hansel y Gretel", una historia de puro terror que nos vendieron como un cuento infantil. Coleccionar moscas, una majadería enfermiza que se regodea en verlas engordar (coincidirán conmigo que hay que estar muy chalado de la cabeza para hacer canciones así, en las antípodas de Melocos y demás) Ese guiño a la Galicia oscura y supersticiosa de la Santa Campaña, otra canción para la historia. Y una de mis favoritas, aunque no muy reconocida, "La reclusa", perfecto ejercicio de bossanova pop en el que se pone al desnudo la realidad de muchas parejas. Coppini sacando las verguenzas del matrimonio católico y cristiano, ese que viene fuerte en pleno siglo XXI y le pide a la mujer sumisión y obediencia. Que canción, amigos, de verdad, que joya de canción.

Coppini ponía la pose, la apostura, la voz de terciopelo quebrado y la melancolía de quien aún se mantenía punk aunque navegase en otras músicas y el infravalorado Teo Cardalda (quien posteriormente alcanzaría el éxito en los mediocres Cómplices) tejía melodías de seda en uno de los mejores tandems que jamás haya dado nuestra música. Cimas de la composición como "Cena recalentada" parecen hoy día absolutamente irrepetibles. Pop cincelado a conciencia. Magisterio hilvanado desde el teclado de Teo y ejecutado con misterio solemne por un Coppini embriagado y embriagador. Era maldito y hermoso. Transmitía belleza melancólica... y esto no son palabras escogidas al azar para tratar de rellenar un texto. "Cena recalentada" sigue sonando tan hermosa como tanto daño provoca. No es una canción de paso. Es una canción para quedarte a vivir en ella por siempre aunque peínes canas y te quede lejano aquello de "que hombre me sentía cuando a ti te acompañaba", "tú lo eras todo y yo no era nada"... porque si hay una única cosa que el ser humano sigue siendo a lo largo de su vida es adolescente, primerizo, primitivo, e intuitivo, en una constante Primavera y viviendo y bebiendo de su primera borrachera... y por eso "Cena recalentada" es y será siempre inmortal, como inmortal es tener quince años y acompañar a la chica de tus desvelos pisando los charcos... "tan lejos estabas".

Obra maestra.

Y luego vino su carrera en solitario, y apareció esa joya llamada "Ladrón de Bagdad". El artista más libre que nunca, soltando lastre, dejando salir sus obsesiones, sin complejos, por mucho que pudiera parecer un Paul Simon de segunda con sus guiños a África. La melodía seguía navegando por su garganta. "Alien divino" nos regaló otro Coppini mayestático. Profundo hasta las entrañas. Y a partir de ahí, alejado de eso que llamamos "underground", y del punk, y del rock&roll, haciendo su carrera de francotirador, valiente, como pocos se han atrevido (Carlos Berlanga en el recuerdo, otro grande, inmenso)... pidiendo un chupito de amor con un personaje tan sospechoso como Nacho Cano o llevando a su terreno y nuestra lengua el clásico de los Love (que no de Arthur Lee) "Alone again or". A su bola, con un par.

Ese era mi German Coppini, el que recuerdo, y él que a lo tonto, sin comerlo ni beberlo, cambió para siempre mi vida desde que se puso a berrear aquello de "Todos los ahorcados mueren empalmados".

Y habría más, claro, porque Siniestro Total fue un grupo tan importante para mí que me lancé a conseguir sus primeras maquetas y conciertos, obtenidas gracias a "El castillo de las lágrimas", un programa de radio y fanzine que por correo distribuyó este tipo de joyas... es ahí donde se puede encontrar, totalmente desbocado, al primer German Coppini berreando futuros clásicos como "Ayatollah!"

No sé como acabar este texto porque precisamente no quería caer en los tópicos ("genio y figura", etc), y hacerlo todo totalmente subjetivo... sólo puedo decir que eran mis 12 años y él estaba ahí, y todo cambió, hizo algo parecido a un "bum", un cataclismo, o algo similar... un terremoto, y eran sólo canciones, claro, pero enseguida me di cuenta de que precisamente esa era la magia, esa era la diferencia entre los Thompson Twins y mierdas similares y Siniestro Total, ese glorioso escupitazo que ayudaría a definir por siempre una manera de entender la música en nuestro país. Sólo por eso, German, te puedes ir tranquilo al otro barrio. Créeme, la liaste buena.
Volver arriba Ir abajo
http://eltiradormelancolico.blogspot.com.es/
Rafa Beatman

avatar

Localización : Galicia

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 11:02

GERMAN COPPINI, Escrito así, con mayúsculas, tal y como figura en el enunciado de este hilo.

He leído tu texto en facebook a primera hora y reconozco que me emocionó bastante. No he seguido su trayectoria después de Golpes Bajos, pero se ha ido uno de los grandes, autor de canciones tan enormes como esta, con la que creo que todos nos hemos sentido identificados alguna vez:



Más malos tiempos que nunca para la lírica. D.E.P.
Volver arriba Ir abajo
Rafa Beatman

avatar

Localización : Galicia

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 13:05

Esta entrevista a Coppini es de hace pocos días. La fecha prevista de publicación era el próximo viernes:

http://www.efeeme.com/german-coppini-la-ultima-entrevista/


Volver arriba Ir abajo
nico62

avatar


MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 13:09

No se puede escribir mejor...muchas gracias, Pepe.

D.E.P.....seguro que lo hará
Volver arriba Ir abajo
lron
Admin
avatar

Localización : Madrid

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 13:31

Comparto algunas de esas experiencias contigo. Siniestro Total también cambiaron un poco mi vida al ver que mis paisanos de Vigo se hacían notar en aquello de la Nueva Ola. Fui a verlos al Rock-Ola y desde luego que fue peligroso y asqueroso. La lluvia de lapos hacia el grupo era brutal y repugnante. Luego iba de vacaciones a Vigo y me los encontraba por la calle y en los garitos. German Coppini vivía a 300 metros de mi casa, Teo Cardalda era amigo y compañero de clase de mi hermano con el que solía tocar la guitarra en su casa. El "Cuando Se Come Aquí" me parece un LP acojonante. Mítico disco de punk

Grandísimo artículo, Pepe, como siempre.  Por cierto, no se te ve el pelo últimamente...

D.E.P. German Coppini
Volver arriba Ir abajo
http://powerpopaction.com
gilmore77

avatar

Localización : el mas alla

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 13:56

lron escribió:
Comparto algunas de esas experiencias contigo. Siniestro Total también cambiaron un poco mi vida al ver que mis paisanos de Vigo se hacían notar en aquello de la Nueva Ola. Fui a verlos al Rock-Ola y desde luego que fue peligroso y asqueroso. La lluvia de lapos hacia el grupo era brutal y repugnante. Luego iba de vacaciones a Vigo y me los encontraba por la calle y en los garitos. German Coppini vivía a 300 metros de mi casa, Teo Cardalda era amigo y compañero de clase de mi hermano con el que solía tocar la guitarra en su casa. El "Cuando Se Come Aquí" me parece un LP acojonante. Mítico disco de punk

Grandísimo artículo, Pepe, como siempre.  Por cierto, no se te ve el pelo últimamente...

D.E.P. German Coppini

que pasa es que se a muerto ?
Volver arriba Ir abajo
Pedro

avatar


MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 13:58

Si, ayer
Volver arriba Ir abajo
gilmore77

avatar

Localización : el mas alla

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 13:59

Pedro escribió:
Si, ayer

no jodas
Volver arriba Ir abajo
Pedro

avatar


MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 14:00

Si, con solo 52 tacos y en Nochebuena
Volver arriba Ir abajo
gilmore77

avatar

Localización : el mas alla

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 14:02

Sinceramente no era santo de mi devoción siniestro me parecían un grupo chiste y poco mas.
Y él en solitario una mierda
Descanse en paz
Volver arriba Ir abajo
theregoesNorman

avatar

Localización : Lost

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 14:23

DEP y también enhorabuena por lo que has escrito Pepe
Volver arriba Ir abajo
Pedro

avatar


MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 14:28

idem
Volver arriba Ir abajo
speady

avatar

Localización : Madrid

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 14:30

Tampoco era santo de mi devoción, pero se siente la pérdida de un músico que ha significado mucho para mucha gente y tan joven, con la cantidad de hijos de puta que hay por ahí.
Volver arriba Ir abajo
Pedro

avatar


MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 14:32

      
speady escribió:
Tampoco era santo de mi devoción, pero se siente la pérdida de un músico que ha significado mucho para mucha gente y tan joven, con la cantidad de hijos de puta que hay por ahí.
Volver arriba Ir abajo
Juancho

avatar

Localización : Ciudadano del mundo

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 14:43

Tampoco era un gran seguidor suyo. El primer disco de Siniestro Total estaba bien y no me gustaban nada ni Golpes Bajos ni sus discos en solitario. Les vi una vez en directo. Pero a muchos amigos le gustaba mucho y siempre tuve un enorme respeto hacia su obra. D.E.P. Y como dice Juan con tanto cabrón que ande suelto que se vayan las personas que han aportado algo y tienen un buen número de seguidores pues jode mas.


Volver arriba Ir abajo
Tomás2

avatar

Localización : Valencia

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 17:10

De verdad que lo siento, tuve altibajos de simpatía y gusto hacia German.

Grandísimo escrito.
Volver arriba Ir abajo
Pedro

avatar


MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 19:12

A mi no me gustaba, pero siento su muerte
Volver arriba Ir abajo
99

avatar

Localización : Akron

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Miér 25 Dic 2013, 23:35

A mi Siniestro Total siempre me han gustado, aunque ya le cogí el gusto tarde, cuando Coppini ya no estaba. Golpes Bajos la verdad que me alucinaron cuando salieron (yo tenía 13 años) y el disco de A Santa Compaña lo machaqué a toda hora, aunque creo que ha soportado muy mal el paso del tiempo. Lo oigo ahora y realmente excepto alguna no me dice nada. Su muerte, desde luego, sí que me ha impactado. D.E.P.
Volver arriba Ir abajo
Pogüerpó

avatar

Localización : Madrid

MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   Lun 30 Dic 2013, 00:08

Treinta años atrás


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: GERMAN COPPINI   

Volver arriba Ir abajo
 
GERMAN COPPINI
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ENCAJA TU MENSAJE UN UNO DE ESTOS SUBFOROS :: GENERAL-
Cambiar a: