ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Eilen Jewell. Tour 2013. Junio!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pepe




MensajeTema: Eilen Jewell. Tour 2013. Junio!   Jue 18 Abr 2013, 22:12

I WANNA MANAGEMENT & BLOODY MARY PRESENTAN:

EILEN JEWELL
www.eilenjewell.com



JUEVES 13 DE JUNIO. SANTIAGO. SALA CAPITOL. COMPOSTELA ROCK
VIERNES 14 DE JUNIO. GIJÓN. CASINO DE ASTURIAS- SALA ACAPULCO
SÁBADO 15 DE JUNIO. ANDOAIN. ANDOAINGO ROCK JAIALDIA
MIÉRCOLES 19 DE JUNIO. MADRID. TEATRO LARA. SON ESTRELLA GALICIA


Como un viejo casete atascado en el reproductor del coche en el que huimos, como la música que Ida Lupino hace sonar en la gramola del bar de carretera mientras cuenta la caja después de cerrar. Así es Queen of the Minor Key de Eilen Jewell, una marisabidilla con un corazón pulido en oro y con suficientes historias que contar como para mantener al público más gamberro completamente hechizado con sus palabras. Aunque las largas sombras y las oscuras esquinas hacen de su reino un lugar íntimo, sus dominios se extienden más allá de la imaginación. Sus moradores buscan refugio en habitaciones acolchadas, automóviles abandonados y en espíritus poderosos. Defiende su territorio como sea: con extraños vudús, pistolas de cañón recortado, botellas rotas...

Pero cuidado, observador espabilado. Eilen Jewell es mucho más que lo que escuchamos. Que no te confunda ni la cantante ni sus canciones. El dramatismo y la oscuridad que aporta Queen of the Minor Key, su textura arenosa, son, en definitiva, reflejo de la vida personal de la cantautora afincada en Boston. Y como curiosidad, estos catorce temas originales cobraron forma en una idílica población veraniega que contrasta sorprendentemente con la atmósfera taciturna y de cine negro que se respira en el disco.

En agosto de 2010, Jewell se marchó a una diminuta cabaña en las montañas de Idaho. Aunque sus antepasados procedían del Estado de las Montañas, el refugio resultó poco confortable, sin agua corriente ni electricidad y situado al final de una polvorienta y tortuosa carretera. Los uapitís merodeaban en las praderas de alrededor mientras ella trabajaba. En los momentos de relax, disfrutaba de unos manantiales de agua caliente cercanos. Incluso un destartalado camión que encontró en la propiedad, también formó parte del diseño del disco.

No tenía ningún plan premeditado y su objetivo para el nuevo trabajo era bastante modesto (o increíblemente desalentador, según por donde se mire). “Mi meta como compositora es siempre improvisar”, dice sin reparos. “Cada vez que hago un disco, quiero que sea más real, más sincero que el anterior. Quiero que los temas lentos sean aún más lentos y que los rápidos sean más rápidos si cabe”. Siendo una experta conocedora de la música de raíces y teniendo ojo de escritora para el detalle, Jewell crea sus viñetas musicales con admirable economía. Cada fraseo y cada cambio de acorde se ejecutan con un ímpetu que demuestra la mesurada precisión que hay detrás.

Jewell evita repetir ciertas fórmulas de éxito ya utilizadas. “Pero tampoco quiero cambiar las cosas sólo porque sí”, añade. Nunca hay que menospreciar la habilidad del público para reconocer ciertos cálculos enmascarados de inspiración. “Uno siempre intenta llevar el proceso de creación hacia nuevos territorios, sin tener que ser abrumadoramente novedoso”.

Hacia el final del disco, incluso experimenta con el humor negro. La melodía que le da título viene inspirada por lo que alguien dijo sobre sus preferencias armónicas. “Decidí seguir adelante y adoptar el apodo, aunque se convirtiera en un nombre que no fuera necesariamente halagador”. “Bang Bang Bang rechaza el cliché de Cupido como un querubín de mofletes sonrojados (“es más temerario y violento que todo eso”), y lo presenta con una pistola de seis cañones en vez de con su arco y flechas, y con una alegre despreocupación por algo tan trivial como la puntería.

Queen of the Minor Key es además el primer álbum de Eilen Jewell que cuenta con un buen ramillete de colaboradores, a pesar de seguir trabajando estrechamente con el trío de siempre compuesto por el bateria Jason Beek, el guitarrista Jerry Miller y el bajista Johnny Sciascia. Zoe Muth y Big Sandy (de Big Sandy & His Fly-Rite Boys) contribuyen en la parte vocal. “Escribí las canciones pensando en ellos – y tuve el valor de pedirles que lo hicieran – así que me sentí muy honrada de que accedieran a cantar conmigo”. Colaborando en la parte musical también están Rich Dubois al violín, David Sholl tocando los saxos tenor y barítono, y Tom West al órgano. Los arreglos, insiste Jewell, se consiguieron de forma orgánica mientras la música tomaba cuerpo en el estudio; las canciones mismas la conducían a dónde querían ir. “Apenas si lo elaboramos...”.

Desde su debut oficial en 2006 con Boundary County, Jewell ha tocado un amplio espectro de estilos dentro de la música tradicional, desde el folk y las bandas de instrumentos improvisados de sus comienzos, pasando por todo un álbum dedicado a Loretta Lynn y el country gospel de su trabajo con The Sacred Shakers, hasta llegar a Sea of Tears en 2009, lleno de la electricidad del rock garajero inglés de los años 60 y el blues de Chicago. Queen of the Minor Key abarca desde el country más clásico (con el violín protagonista en “Reckless”) hasta un temprano R&B (el arrastrado “Hooked”), con especial énfasis en los sonidos más sórdidos de cada canción. Con sucios riffs de saxo y relajadas guitarras, los instrumentales que enmarcan el disco – “Radio City” y “Kalimotxo” – evocan el exotismo de las viejas tabernas del sur de California. En otro aspecto, Jewell interpreta temas lentos y jazzeros como “I remember you” y “Only you” con una tenacidad y desgarro que perdurará en el tiempo.

Eilen Jewell es ‘la reina del acorde menor’ (Queen of the Minor Key). Las canciones tristes son su fuerte. Ponles un poco de atención y pronto sabrás por qué sus humildes y fieles seguidores la admiran y la adoran más cada año.

Para más información , contratación, entrevistas, fotografías, promoción, acreditaciones prensa... no dudes en ponerte en contacto con nosotros:

I WANNA MANAGEMENT
Producción/ Contratación/ Management
629843499- 639244121
info@iwanna.org
http://www.iwanna.org
http://www.musikaze.com/iwanna


Volver arriba Ir abajo
Juancho

avatar

Localización : Ciudadano del mundo

MensajeTema: Re: Eilen Jewell. Tour 2013. Junio!   Jue 18 Abr 2013, 23:13

Si estoy, no me la pierdo
Volver arriba Ir abajo
Pepe




MensajeTema: Re: Eilen Jewell. Tour 2013. Junio!   Mar 30 Abr 2013, 22:24

Hola a todos! Confirmado también el 16 de junio en la sala Zero de Tarragona.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Eilen Jewell. Tour 2013. Junio!   

Volver arriba Ir abajo
 
Eilen Jewell. Tour 2013. Junio!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: ENCAJA TU MENSAJE UN UNO DE ESTOS SUBFOROS :: CONCIERTOS-
Cambiar a: